La versión gráfica de ADOM, juego de rol al estilo Rogue desarrollado continuamente desde 1994 por Thomas Biskup aparecerá en Steam a mediados de enero. Aunque el creador de ADOM quería tenerlo disponible para Navidad, parece que se conforma con que aparezca en enero, en fechas donde los usuarios del servicio de Valve serán más receptivos a títulos pequeños después del empacho navideño.
Las siglas ADOM significan Ancient Domains of Mystery y forman el nombre de uno de los juegos de rol más exigentes que te hayas echado a la cara. Es un juego que no te perdona salir de una mazmorra sin una capa encima de la cota de mallas, unas gotas de lluvia después el óxido la ha hecho inservible para el resto de tu aventura. A diferencia de otros roguelikes (o juegos herederos del implacable Rogue) en ADOM hay una cierta historia, que puedes seguir si no te pierdes por alguna de sus mazmorras de niveles infinitos e incluso llegar a terminar si lo tuyo son los retos.
Diferenciado de tantos otros juegos del estilo en que no es multijugador, antes de que este género se pusiera de nuevo de moda, ADOM sufrió un larguísimo parón de desarrollo en el que Herr Biskup trataba de portar el código del juego a Java, para permitirle añadir más fácilmente las funcionalidades online e incluso gráficos, ya que la versión primigenia estaba compuesta únicamente de caracteres ASCII.
Hace dos años, el programador alemán consiguió los frutos de una exitosa campaña en Indiegogo para ayudarle a mantener a la vez tres versiones: ADOM clásico, ADOM II: Legends of Ancardia (la versión Java) y el ADOM gráfico que llegará a Steam el año que viene. Aunque los dos primeros son gratis o, como el propio Biskup indica en su web están patrocinados mediante postales, la edición gráfica tendrá un precio simbólico de 7,95 dólares que te garantiza acceso a todas las futuras actualizaciones.