La funcionalidad experimental para Google Chrome que debutó en ChromeOS, Android Runtime for Chrome (ARC), ya está disponible e integrada en las versiones de Google Chrome para Windows, Mac y Linux y ejecuta todas las apps de Android que no hagan un uso extensivo de los servicios de Google Play (aunque parte de ellos están ya soportados). También es necesario un complemento, ARC Welder, que empaqueta las apps en formato APK de manera que funcionen en ARC.
Aunque ya se podía utilizar esta funcionalidad en el resto de versiones del navegador mediante ciertos apaños, ahora el añadido está disponible de forma oficial para todas las plataformas, si bien en la forma de una beta. Se sigue manteniendo la necesidad de disponer de la aplicación en formato APK, aunque hay muchas maneras de descargar la app empaquetada y lista para su uso con el complemento.
Muchos juegos funcionan sin problemas, mientras que otros tienen problemas para reconocer como métodos de control el teclado y, sobre todo, el ratón. No es nada que sea desconocido en el mundo Android, donde ha habido una variedad de maneras de utilizar mandos Bluetooth en conjunción con las aplicaciones de smartphone y tablet, con la característica compartida de ser completamente incompatibles entre sí.
Por otro lado, desde Google animan a los desarrolladores a ponerles fáciles a los usuarios la ejecución de aplicaciones Android en Google Chrome, aunque está claro que en muchos free-to-play se desarrollarán trucos basados en simuladores de clics para no pagar ni un céntimo y que nuestro PC se pase las horas muertas generando monedas, gemas o lo que sea que permita jugar o realizar acciones en este tipo de videojuegos.
Aunque la extensión ocupa casi 100 MB, demostrando que esta capa de compatibilidad no es trivial, si los usuarios se vuelven locos a jugar a determinados títulos mediante ARC, es más que posible que Google utilice su considerable influencia para que aparezcan en la Chrome Web Store, que surte de software a Google Chrome y el sistema operativo ChromeOS. De hecho, los desarrolladores pueden, con dos clics, subir la versión compatible a la Chrome Web Store una vez la hayan probado a fondo.