Gráficos en equipo
Los gráficos de los videojuegos actuales han requerido una evolución exponencial también en la infraestructura de los equipos de desarrollo. Lo que en su día ocupaba a un par de grafistas en una pequeña oficina se ha convertido en una compleja maquinaria de generar contenido visual, capaz de abordar retos inimaginables. Pongamos como ejemplo la saga Assassin’s Creed; alrededor de 300 profesionales han participado en su desarrollo, de los cuales muchos son artistas. ¿Os imagináis gestionar un equipo así?
Precisamente por ello, hoy existen infinidad de profesiones asociadas al apartado gráfico en un videojuego. Desde los perfiles generalistas, habituales en desarrollos de ciclo más corto; a los especializados en un área muy concreta, más comunes en las superproducciones. Todos tienen su lugar en un sector que ofrece muchas posibilidades profesionales, ofreciendo a los talentos oportunidades de formación que hasta hace poco no existían.
Si nos fijamos en el primer sprite que dio vida a Mario y lo comparamos con sus posteriores versiones podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Serán tan notables los cambios en el aspecto gráfico de los juegos dentro de 10 años, como lo han sido en la saga de Mario?
Lo cierto es que cuanto más complejo sean los gráficos de un videojuego, más y mejores artistas harán falta para llevarlo a cabo. Y más, con la llegada de nuevas consolas y dispositivos de entretenimiento… ¡Veremos lo que nos preparan los próximos 10 años!
El nuevo hardware y los motores gráficos
El buen entendimiento entre el software y el hardware de los videojuegos debe mucho al desarrollo de motores gráficos, con formidables resultados, especialmente en PC. Los motores gráficos (o engines) surgieron ante la necesidad de disponer de una plataforma de gestión de entornos gráficos 3D aprovechando al máximo el hardware disponible. Hoy en día casi todos los juegos usan uno u otro motor. A destacar, Unreal Engine o Unity son grandes conocidos de la industria. Estos motores permiten al artista llevar los gráficos al límite sin comprometer la fluidez. Algunas compañías crean su propios motores, como el famoso Frostbite de DICE para sus últimos Battlefield.
Todos los estudios actuales cuentan con editores que integran diversas herramientas incluyendo las de diseño visual. Algunas compañías realizan sus propios editores sobre la base de motores gráficos. Otras compran los CryEngine o Unreal Engine a sus respectivos propietarios.
El Experto
Francisco Javier Soler
- La realización de este Taller, ha estado a cargo de Francisco Javier Soler aportando su experiencia profesional en el área de arte y diseño para videojuegos como Director de Arte en la compañía Pyro Studio y Director del Máster en Arte y diseño visual de videojuegos de U-tad.
- Con más de 14 años de experiencia, Francisco ha trabajado en el lanzamiento de múltiples títulos AAA para distintas plataformas tanto en consola como para PC. Algunos proyectos en los que ha participado son: Planet 51: The Game. Adventure Park, Pirates of the Seven Seas, Sports City, Gifted, In-Zero, COPS, Pyro Studios Technology Team, Commandos Strike Force, Commandos 3: Destination Berlin, Commandos 2: Men of courage, Commandos: Beyond the Call of Duty.