TxK, el heredero espiritual del juego que Jeff Minter creó cuando trabajaba para la propia Atari —Tempest 2000— ahora se ha convertido en el objetivo de los abogados de la renacida empresa, que al parecer va a basar parte de su modelo de negocio en las demandas de propiedad intelectual. La demanda va a impedir que veamos TxK en PC y para dispositivos de Realidad Virtual.
En una serie de tuits en su cuenta oficial, Jeff Minter ha comentado cómo hace varios meses que recibió un aviso de los abogados de Atari, indicando que su juego TxK —que ha sido un exitazo de crítica en PlayStation Vita— era muy parecido al juego Tempest 2000, uno de los mejores títulos de Atari Jaguar. La ironía está en que Jeff Minter escribió todo el código de Tempest 2000 para Atari, siendo empleado de la misma en la mítica sede de Borregas Avenue en Sunnyvale, California. A su vez, Tempest 2000 era un homenaje a otro juego de Atari: Tempest, creado a principios de los años ochenta.
La demanda viene porque Jeff Minter, a través de su empresa Llamasoft, estaba preparando versiones de TxK para PC, PS4 y varias plataformas de Realidad Virtual: Oculus, GearVR, etc. Durante meses ambas partes han mantenido las discusiones en secreto, ya que Minter confiaba en llegar finalmente a un acuerdo, pero parece que las negociaciones se han roto justo antes de que el desarrollador británico se lanzase a comentar públicamente en Twitter el problema, que luego explicó más detalladamente en los foros de Llamasoft.
Todo este asunto del renacimiento de Atari ha olido mal desde el principio, cuando la subsidiaria de Estados Unidos (perteneciente a Infogrames) se declaró en una quiebra en la que no estaba para que los tribunales estadounidenses le concediesen el derecho de comprarse a sí misma en la subasta de activos. Los dos primeros proyectos de la nueva empresa han sido Asteroids: Outpost un MMO fuertemente inspirado por Minecraft, que sigue en desarrollo, y Haunted House: Cryptic Graves, que ha tenido unas críticas terribles y merecidas. También han proclamado orgullosos que su nueva estrategia corporativa se va a centrar a partir de ahora en: la comunidad LGBT (loable), casinos sociales, juegos de apuestas y YouTube. Se les olvidó decir lo de las demandas de propiedad intelectual.