19/01/2025
Con cuatro ilustraciones y mucho texto, Avernum construye su propio universo de juego.
Jeff Vogel lleva veinte años publicando juegos de rol de estilo muy clásico que incluyen Avadon, Geneforge y la joya de la corona: Avernum. Los juegos originalmente se llamaban Exile, pero ya disfrutaron de mejoras la pasada década y hasta tres continuaciones (Avernum Second Trilogy). Para su edición en plataformas móviles, en Avernum 2: Crystal Souls se han mejorado los sprites de los personajes y objetos, además de una subida de resolución bastante importante para no desmerecer en las pantallas de las tablets más potentes. Todo eso redunda en un juego mejorado que también aparecerá para PC.

Se anuncia la fecha de lanzamiento de Avernum 2, el año que viene podremos ponernos con el juego de rol clásico de Spiderweb Software. En el trailer que puedes ver más abajo tienes toda la información y un pequeño vistazo a la pinta que tiene una de las series de rol más antiguas del desarrollo independiente.

Avernum 2 es la segunda edición del juego de rol de Spiderweb.
Desde luego la resolución del juego se ha mejorado infinitamente. Esperemos que las limitaciones de otras plataformas no se propaguen a la versión de PC.

Serie no es preciso porque estamos hablando de ciclos de los mismos juegos, ya que este Avernum 2: Crystal Souls es una mejora, reedición aumentada o como quieras llamarlo, del «primer» Avernum 2, que puedes comprar en GOG.com, por ejemplo, junto al resto de lo que ahora se llama Avernum: First Trilogy y siguientes. Pero atención, esta primera trilogía de Avernum es otro remake de lo que se llamaba originalmente Exile y comenzó a publicarse en 1995, estos ya son tan viejos que Spiderweb Software los regala en su página web.

Una guía rápida para no perderse: si es viejo y con perspectiva cenital es Exile, si es viejo y con perspectiva isométrica es Avernum First Trilogy y, para terminar, si se lanza en 2015 y sigue teniendo perspectiva isométrica es el Avernum 2: Crystal Souls del que estamos hablando ahora.

Y es que no hay como la afición de las compañías de querer asomar la cabeza en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS para que, de rebote, los jugadores de PC nos aprovechemos de versiones remozadas de clásicos (o no tan clásicos) videojuegos viejunos. Porque esta es la razón de esta segunda remasterización, que junto a la versión de PC tendremos Mac, Android e iOS. La jugabilidad y complejidad seguirá siendo la misma —por lo que cuentan las leyendas: muy alta— y los gráficos serán marginalmente mejores.

Esta ha sido siempre la premisa del estudio que, bajo la mano de su jefazo absoluto Jeff Vogel —del que esas mismas leyendas aseguran que es el único miembro de Spiderweb—, siempre ha defendido que el contenido es más importante que el continente. Sinceramente, es una perspectiva un poco hipócrita cuando estás presentando la segunda reedición de tu juego —un poco a lo George Lucas—, pero en su descargo parece que todas las versiones sucesivas han ido incluyendo más material, misiones, personajes, armas y objetos.

El juego pinta estupendo para los amantes de las mecánicas y estéticas clásicas.