20/01/2025
Chroma, un fps musical
Chroma es el nuevo proyecto de Harmonix, creadores de Rock Band y Dance Central, que dan una vuelta de tuerca a los shooters gratuitos con un juego musical.

Chroma podría ser un shooter free2play más, entre los muchos que hay disponibles o en desarrollo. Su estética, además, es bastante atractiva. Parece un cruce entre Tron y una rave desatada, pistola virtual en mano. Pero la realidad es que no podía ser más distinto de lo que que se te pase por la cabeza, porque estamos hablando de un juego de acción… ¡musical! Sí, como suena. Y nunca mejor dicho.

Chroma, un juego de acción gratuito musical
Chroma es el nuevo juego de Harmonix, los creadores de títulos musicales como Rock Band, que llevan ahora su experiencia al shooter multijugador gratuito.

La conexión entre juegos de acción de disparos –shooters, si lo prefieres– y la música no es tampoco inédita. Uno de los ejemplos más exitosos y llamativos en su momento fue Rez, el juego de SEGA creado por Tetsuya Mizuguchi para Dreamcast. Y algo de eso hay en el Chroma de Harmonix. Pero, claro, no es, ni mucho menos, tampoco algo que sea común.

Y la realidad es que Chroma parece y suena muy bien –¡ja, ja, permitidnos el chiste fácil!– como idea para un juego de acción musical. De hecho, lo es. Tan buena idea que verlo en acción es bastante impresionante. Y es que la experiencia de Harmonix como desarrollador –pese a no ser expertos en el género– constituye los cimientos de un proyecto atractivo, original y que para estar a la altura ha contado con la asesoría y apoyo de Hidden Path, los creadores de títulos como Grid Defense y Counter-Strike: Global Offensive. Así que la falta de experiencia por un lado se ha suplido con una inteligente alianza por otro.

La mecánica básica de Chroma consiste en realizar acciones –disparos– al ritmo de la música, lo que, si lo conseguimos, nos ofrece mejores resultados que ir a lo loco–sí, como Rez, vaya–. Algo así como uno de esos tráilers de cine o vídeos musicales en que la sincronización de acción, imagen y audio son perfectas. De hecho, también las armas producen sonidos que participan en el conjunto y añaden nuevos ritmos. La música, en principio, es bastante genérica, pero se va complicando y añadiendo elementos e instrumentos a medida que más jugadores y armas entran en acción.

La idea de Harmonix en el futuro es contar con licencias de canciones y música comerciales y de todos los estilos, así que el musical puede convertirse en un género de referencia en el futuro en el PC, o al menos un subgénero de acción relevante. Quién lo diría. Chroma llegará este año a Steam, y en la página del juego en la plataforma digital puedes apuntarte para participar en la versión alfa en pruebas.