Dovetail Games ha llegado a un acuerdo con Microsoft para licenciar el motor, que la empresa de Redmond ya no usa, de Flight Simulator X y utilizarlo para crear un sucesor de la franquicia. Microsoft, después de intentarlo con el experimento Microsoft Flight —que incluía poquísimo contenido por ser incompatible con las versiones antiguas de Flight Simulator—, cerrará los servidores que le dan servicio multijugador el día 14 de octubre de 2014.
Los fans más dedicados de Flight Simulator criticaron el nuevo juego por tener un modelo de vuelo más sencillo (aunque se podía configurar) y por la falta de contenido, en especial por no poder utilizar aviones y escenarios creados por los propios jugadores. Ya durante 2012, Microsoft paralizó el desarrollo de nuevo contenido y cerró el estudio (Microsoft Flight Development Team), formado por algunos de los antiguos miembros de Aces Studio, el equipo encargado de publicar Flight Simulator X, la que muchos jugadores consideran la entrega definitiva de la serie. Microsoft ya había cerrado Aces Studio en 2009. Quédate con este detalle, porque el culebrón continúa.
Kuju, Dovetail, Microsoft y Aces Studio juegan al Twister
Si todo este baile de estudios y herencias de simuladores te parece complicado, espera a saber que Dovetail Games, los nuevos portadores de la llama de Flight Simulator, a su vez son los sucesores de la división de Kuju Entertainment que, junto a Microsoft, publicó Microsoft Train Simulator en 2001 y, más tarde, Rail Simulator con Electronic Arts en 2007. Un dato más en toda esta telenovela: después de la primera versión de Microsoft Train Simulator, desde Microsoft Game Studios le encomendaron la tarea de seguir la saga de trenes a… ¡Aces Studio! Sin embargo, Microsoft Train Simulator 2 no llegó a ver la luz debido al cierre de la compañía en 2009, como te comentaba antes.
Todos los empleados de Kuju asignados a programar trenes virtuales abandonaron la compañía y formaron una nueva, Railsimulator.com Ltd., con la que lanzaron la serie —que duraría tres entregas— RailWorks. Ya en la segunda dejaban caer en el subtítulo (RailWorks 2: Train Simulator) que sí, que eran los mismos del (Microsoft) Train Simulator del pasado. Por eso las dos últimas entregas ya se llaman Train Simulator 2013 y 2014 y la empresa pasó a llamarse Dovetail Games. A diferencia del Microsoft Flight Development Team, lo suyo sí es crear contenido (aunque sea de pago y en forma de DLC) y como prueba tenemos que para la versión de su simulador de trenes de 2014 hay expansiones en Steam por valor de unos 3.000 €. Como lo lees.
Afortunadamente para los usuarios, mientras Microsoft se dedicaba a cerrar estudios y repartir franquicias, también le licenció el motor de Flight Simulator a una empresa que a lo mejor te suena: Lockheed-Martin. La contratista de defensa de Estados Unidos quería la versión profesional del juego (ESP) para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea (USAF) y para ello recicló Flight Simulator con el nombre de Prepar3D. Este software, considerado por muchos el simulador de vuelo definitivo, es compatible con todo el material de Flight Simulator y, además, lleva 5 años de desarrollo continuo gracias a los empleados de Aces Studio que se unieron a Lockheed en 2009. Lo único que se le puede echar en cara es su precio, 200 dólares, pero si tienes en cuenta la afición de Dovetail por el DLC, a lo mejor te resulta hasta barato.