Cuántas veces no habremos oído y leído eso de juegos ambientados en un mundo postapocalíptico. Aunque, claro, lo de Apocalipsis, cuando se trata de Downward, hay que tomárselo literalmente. En el sentido bíblico, vaya. Y es que el juego de los italianos de Caracal, cuyo lanzamiento se prevé para invierno de 2016 –vamos, que le queda un rato– nos llevará a una Edad Media alternativa en que nuestro mundo se ha visto arrasado por todos los sucesos que se describen en el Apocalipsis de San Juan –el de la Biblia, sí– y que tendremos que explorar y recorrer… haciendo parkour.
A priori, la idea parece original, hasta cierto punto, sobre todo por la ambientación y el contexto. El mundo ha sido arrasado con el Apocalipsis a toda máquina y las ruinas de la civilización, en plena Edad Media, están ahí para ser exploradas pegando saltos. Algo así como si Faith se saliese de su mundo futurista de Mirror’s Edge y se montase en una máquina del tiempo a un pasado bíblico.
Downward está siendo desarrollado por el estudio italiano Caracal, que define su juego como un FPP –first person parkour– en un mundo abierto, o sea que lo de pegar saltos y compararlo a Mirror’s Edge no es un modo de describir la acción para que nos hagamos a la idea mejor. Es eso, tal cuál. Nuestro protagonista será un peregrino en viaje hacia el Este buscando respuestas al Apocalipsis en su exploración de lo que queda de la civilización, en un planeta prácticamente deshabitado, y localizando ciertos objetos misteriosos que al parecer están asociados a los acontecimientos del fin del mundo. Sí, suena extraño, hasta raro, y un tanto surrealista, pero oye, ideas más raras han dado lugar a grandes juegos…