Todos pensábamos que The Witcher 3 no iba a ser un juego realmente caro, que pese a ser tan grande y espectacular, los polacos de CD PRojekt no se iban a haber dejado una locura de dinero en él porque, bueno, son un estudio independiente y demás. Estábamos bastante equivocados, hasta el punto de que The Witcher 3, aunque anda lejos de otros grandes juegos de mundo abierto, ha sido tan caro de desarrollar como otros títulos del momento. Al final, las aventuras de Geralt han salido por 72 millones de euros.
Por ser exactos y justos, huelga decir que esta cifra incluye tanto el dinero del desarrollo del juego como la campaña de marketing, que ha sido mucho mayor en comparación con los anteriores juegos de la saga. Pero hay otros muchos datos interesantes dentro de las declaraciones de Adam Kicinski, CEO de CD Projekt. Por ejemlo, sabemos que el estudio puso a 240 personas de 18 nacionalidades diferentes a trabajar durante 3 años y medio, si bien hubo unas 1.500 personas implicadas en el desarrollo a nivel mundial. Por otro lado, The Witcher 3 ha sido publicado en 15 lenguas distintas, en 7 de ellas hasta se han doblado las voces, y ha habido un total de 500 actores de doblaje implicados con el juego.
Son cifras espectaculares, desde luego, pero si comparamos los 81 millones de dólares que ha costado The Witcher 3 con otros juegos, la cosa no es para tanto. Según parece, Star Wars The Old Republic ya lleva gastados unos 200 millones de dólares, mientras que el GTA V de Rockstar ha costado, supuestamente, unos 260 millones en sus cinco versiones por el momento. Y las malas lenguas dicen que Titan, el proyecto cancelado de Blizzard, ya había consumido 50 millones antes de ser cancelado.
En fin, que la industria del videojuego mueve mucho dinero, de ahí que haya tanta secuelitis y tanto miedo a la innovación dentro de las grandes empresas. ¿Vosotros arriesgaríais 80 millones en algo que lo mismo no funciona?