The Elder Scrolls Online es un título que ha estado en boca de todos los jugadores de MMO y de todos los fans de la serie de Bethesda desde el momento en que se anunció. Aunque, todo hay que decirlo, no siempre para bien. Las distintas presentaciones del juego en ferias, eventos y demás, han ido acompañadas de críticas virulentas, y a veces injustificadas puesto que siempre se ha tratado al juego en las mismas como un proyecto en fase muy inicial de desarrollo. Quizá el error de Zenimax Online Studios ha sido haberlo presentado demasiado pronto, pero ahora, tras haber probado una jugabilidad sólida, con una versión estable y bastante pulida, aunque no acabada de The Elder Scrolls Online, la verdad es que nos hemos quedado con ganas de más. De mucho más.
Hemos hablado con Matt Firor, Director de Zenimax Online Studios sobre el desarrollo y diseño de The Elder Scrolls Online, y esto fue lo que nos contó.
The Elder Scrolls Online… mil años antes
Micromanía: todos conocemos que la serie The Elder Scrolls ha ofrecido hasta ahora juegos con unas historias complejas, unos guiones llenos de personajes con carisma y unas tramas con un gran trasfondo detrás. ¿Cómo será la trama principal de The Elder Scrolls Online? ¿Tendrá tanta profundidad como los juegos ya conocidos de la serie?
Matt Firor: La versión que se ha podido probar el Gamer’s Day de Bethesda no ha presentado el juego desde el comienzo, sino con personajes ya desarrollados hasta el nivel 6, lo que explica que no habéis podido probar el tutorial del juego, que arranca explicando la trama principal en The Elder Scrolls Online. El guión se centra en la historia personal del jugador con uno de los príncipes Daedra que aparecían en el universo de Oblivion, Molag Bal, que ha poseído tu alma, además de intentar conquistar y dominar Tamriel. En tu intento por buscar tu propio camino y destino en Tamriel, cada cierto tiempo te tocará realizar misiones de la trama principal, que por lo general son individuales, jugando solo como el héroe, con el objetivo de recuperar tu alma y, cuando lo has conseguido, debes combatir para salvar Tamriel.
MM: ¿Habéis usado en el juego algunas misiones especiales, que se pueden considerar con un estilo único, diferentes a las de otros MMO?
MF: Más que misiones únicas, hemos usado una gran variedad: algunas se centran en la exploración, en la búsqueda de objetos, sin más objetivos secundarios. Cuando el jugador accede a una nueva área enseguida empieza a ver iconos en el mínimas que le indican sitios de interés, objetos valiosos que recuperar o zonas que investigar. No es necesario buscar a un personaje que te asigne una misión, simplemente puedes explorar con total libertad. Pero, claro, también existirán estos PNJ que te asignarán misiones si hablas con ellos. Generalmente estarán situados en las ciudades. Pero, en la mayoría de misiones no será necesario que te encarguen algo. Podrás realizarlos investigando por ti mismo.
MM: Aunque el juego se centre en el jugador individual, ¿existirán misiones que realizar en grupo, como en otros MMO?
MF: Sí, por supuesto. Pese a que el mayor peso del diseño recaiga sobre el jugador individual, es un título multijugador. Si te unes a otro u otros jugadores puedes acceder a mazmorras públicas, podéis ayudaron mutuamente en objetivos individuales, también, y por supuesto existen misiones en mazmorras diseñadas como instancias. Tendremos también un sistema PvP, pero que en principio queremos limitar a los niveles de personaje más elevados.