18/01/2025
¿Está la gente ya avisada de que un juego 3D con multijugador es imposible de hacer con una campaña de medio millón de dólares? ¿Nos hemos acomodado, como analistas ludofinancieros, en la postura de creer que sólo aventuras gráficas y juegos de rol son posibles? Parece que nadie se cree que un juego que implícitamente está diciendo que es un Evolve nuevo-viejo, se puede hacer con calderilla, de acuerdo al sistema de Kickstarter. Le deseamos la mayor de las suertes a Nick Bruty, la va a necesitar.

El originalísimo juego de Planet Moon Studios, escisión de Shiny, busca una segunda parte a través del micromecenazgo. El diseñador original de Giants —y de MDK y programador en Earthworm Jim— repite como director de First Wonder. Nick Bruty y su nueva compañía, Rogue Rocket, confían en que la fama de dos juegos de hace casi 20 años ayuden a su campaña.

First Wonder está en Kickstarter pero no creo que llegue a financiarse.
¿Dónde están mis Sea Reapers en First Wonder? Ni siquiera hay stretch goals donde las prometan, :(.

Que, la verdad, no va nada bien. Con sólo 16 días restantes, el proyecto ha recibido unos 44.000 dólares de la meta de 500.000 que habían fijado. Puede haber influido que, de base, el juego es inferior al original, al haber perdido a las mágicas sirenas por el camino. Los tres protagonistas de Giants: Citizen Kabuto eran el monstruo Kabuto (ahora llamado Monstro, sí, como suena), los Meccaryns (ahora denominados Cargonauts) y las Sea Reapers, que ya no existen.

Cada uno de ellos ofrecía un sistema de juego muy diferente, pero en el multijugador, la asimetría entre los personajes daba lugar a los primeros ejemplos de una jugabilidad que se puso de moda hace bien poco, en juegos como Evolve o Titanfall.

¿Por qué está fallando la campaña de First Wonder? Pueden ser muchas cosas, la primera de ellas es que Giants no fue un éxito de masas, sino más bien un respetable juego de culto. A muchísimas personas no les gustaron las misiones de estrategia en un juego lleno de acción y que podían llegar a hacerse muy tediosas —eran de las más difíciles de todo el juego.

Otra es que es de esos juegos que arrancan las recompensas con una copia digital por 25 dólares, en vez de 20 y no, no es que las copias de 20 dólares early bird se hayan agotado, es que cuando se agoten las de 25 dólares (que no ocurrirá porque quedan más de 4.300), pasarán a costar TREINTA.

Por otro lado Planet Moon Studios, después de desarrollar Giants: Citizen Kabuto, lanzó otro juegazo de culto en 2003: Armed and Dangerous, a través de LucasArts, pero ahí se acabó su desarrollo de juegos AAA.

Casi inmediatamente se pasaron al mundo de las consolas portátiles y los móviles hasta que la empresa desapareció en 2011. Habrá personas que consideren que Rogue Rocket, como herederos suyos, ya no tienen lo que hay que tener para hacer un juego lleno de ideas originales, humor y diversión. Yo creo que, si te gustaron Giants o MDK, quizá se merecen otra oportunidad.