La Comisión Europea quiere regular el ámbito de los videojuegos free2play, tal y como se desprende de una nota de prensa de esta institución. El problema, dicen en Bruselas, es que hay muchos videojuegos que se autodenominan free2play, o sea, gratuitos, cuando en realidad suelen implicar costes para el usuario a través de micropagos. Para remediarlo, se celebrarán en lo sucesivo reuniones con representantes de algunas de las empresas más importantes del sector.
Free2play, a debate en Europa
Estamos ante una noticia importante, y no sólo en lo que a videojuegos de smartphones se refiere, sino también de PC, una plataforma ésta en la que el modelo de explotación de free2play con micropagos se está imponiendo en los últimos años, y se aplica cada vez más a grandes lanzamientos de juegos online. Un par de ejemplos: Warface y DOTA 2. Sumemos a la lista también los muchísimos títulos que empezaron con el modelo de suscripciones y han terminado pasándose a, por lo menos, un sistema mixto con posibilidad de jugar gratis hasta ciertos niveles: Star Wars The Old Republic, World of Warcraft y Age of Conan son tres ejemplos significativos.
Los cuatro puntos de debate que la Comisión Europea quiere discutir con los representantes de la industria sobre los free2play son los siguientes:
- Los juegos presentados como «gratuitos» no deben inducir a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan.
- Los juegos no deben incitar directamente a los niños a que compren elementos de un juego o persuadan a un adulto para que se los compre.
- Los consumidores deben estar adecuadamente informados sobre las modalidades de pago y las compras no deben cobrarse automáticamente por defecto sin el consentimiento expreso del usuario.
- Los comerciantes deben facilitar una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan contactarlos en caso de preguntas o quejas.
El punto que dice que no se debe «persuadir a un adulto para que compre elementos de un juego» puede suponer un cambio radical. ¿Qué entendemos por «persuadir»? ¿Significa esto que dejarán de ofrecernos objetos de pago continuamente los free2play? Y si es así, ¿hasta qué punto podría perjudicar eso a los ingresos de las empresas del sector? ¿Podría potenciar una vuelta atrás al modelo de suscripciones? Algo de regulación hace falta, pero esperemos que no se pasen y no asfixien el modelo de explotación free2play.