Si ayer os dábamos el primer susto con el cese de actividades de Games for Windows Live y el paso al uso de moneda real, relegando los Microsoft Points a los libros de historia, hoy toca ya dar la voz de alarma total ante un hecho que podría traer consecuencias graves para nuestras colecciones de juegos. Mirad.
Resulta que lo menos malo que nos podía pasar es que, aunque el servicio no estuviera operativo tal y como lo conocemos, al menos por detrás (el background o backoffice que dirían los ingleses) siguiera funcionando, dejándonos utilizar todos esos juegos que creyeron en la plataforma de Microsoft. Pero resulta que alguien muy desconfiado le ha dado por mirar donde no debía y ha encontrado información muy importante. Concretamente esta:
«Games for Windows Live will be discontinued on July 1, 2014. Although it is available through Steam, Age of Empires Online requires features of the Games for Windows Live service. You can continue to enjoy all the features of Age of Empires Online as the service will remain 100% operational until July 1, 2014 when the server will shut down.»
En este texto, sacado de la página de soporte de Age of Empires Online, puede leerse que en julio de 2014 Games for Windows Live apagará sus servidores y dejará de funcionar, y especifica que sus servicios son necesarios para hacerlo funcionar. ¿Eso significa que todos los juegos de nuestras colecciones (físicas o digitales) también dejarán de hacerlo? Pues puede ser que así sea ya que el hecho que de verdad ya nos inquieta del todo es que ese párrafo, que podéis leer más arriba, ha sido borrado de la página en cuestión. ¿Otra metedura de pata de Microsoft al estilo de las de Xbox One con la segunda mano?
Sea como fuere, lo cierto es que hay compañías que han anunciado que retocarán sus juegos para adoptar otras tecnologías, como Ultra Street Fighter IV o Batman Arkham Origins que optarán por Steam pero… ¿qué ocurre con los juegos de THQ que los utilizaban todos y ahora la compañía ya no existe? Andaremos MUY atentos pero es de esperar que Microsoft busque una solución a este tremendo lío que puede estar montando.