En MICROMANIA 101, reuníamos toda la información relativa a las novedades del E3 2003 con Half-Life 2 como protagonista. Además, disfrutábamos de los esperados Enter the Matrix y GTA Vice City que por fin estaban disponibles. Los juegos de PC volvían a tomar la iniciativa con las propuestas más avanzadas e innovadoras.
Recordamos pocas veces en las que la Electronic Entertainment Expo fuera tan prolífica en juegos, sorpresas y avances como la edición novena del E3, en aquel Junio de 2003. Ya de vuelta de Los Ángeles, os traíamos un montón de datos sobre mejor de la feria en un reportaje especial de quince páginas. En lo relativo al presente más inmediato, había un buen puñado de títulos que merecían nuestra atención como los esperados Colin McRae 3, Enter The Matrix y, el inmenso Grand Theft Auto: Vice City.
Adictos a la diversión con el vicio de GTA
Desde nuestro primer encuentro en exclusiva con la versión de PC de GTA Vice City meses atrás, habíamos recorrido las calles de su corrupta y privilegiada ciudad del vicio sin dejar de toparnos con ingeniosas tramas, tópicos bien traídos y gánsteres de lo más pintoresco. Combinando la acción de los tiroteos, aventuras por doquier y la velocidad de las persecuciones, GTA Vice City venía a reunir lo mejor de los juegos sandbox, un entorno abierto a la exploración, pero con infinidad de desafíos y sorpresas por descubrir.
GTA Vice City era inmenso, socarrón, divertido y con una estupenda música. Pronto se convirtió en la mejor expresión de lo que un juego sandbox, con infinidad de tramas podía dar de sí.
RockStar ampliaba con toda autoridad su éxito de PlayStation 2 también en PC. El juego venía acompañado de una sensacional banda sonora, inspirada en temas de los 80 con música disco, rock, funk… Podías sintonizar más de 60 canciones en la radio de cualquier coche si te ponías al volante. ¡Una gozada! Así empezaba el juego.
Lo que esperábamos en Enter the Matrix
Tras dedicarle muchas páginas, la versión final de Enter The Matrix se alzaba como juego del mes. Ofrecía una trama sugerente y una acción tan espectacular como esperábamos, con geniales detalles de diseño firmados por Shiny Entertainment. Siguiendo una trama paralela a la de la segunda entrega cinematográfica de The Matrix (Matrix Reloaded), en Enter The Matrix la trama alternaba vertiginosas escenas de acción e intrincados enigmas con los personajes de Niobe y Ghost. Los hermanos Wachowski, Andy y Larry (directores de la saga cinematográfica) colaboraron con Shiny en la elaboración del guión del juego, algo sin precedentes en la historia de los videojuegos. Enter the Matrix contenía escenas inéditas en la película Matrix Reloaded, como tomar el mensaje de la nave Osiris o llegar hasta Morfeo en la espectacular persecución de la autopista. ¡Imprescindible!
En otros géneros, la cosa tampoco andaba floja. Colin McRae 3 se distinguía como el mejor juego de rallies del momento y también pudimos disfrutar a lo grande de una estrategia rigurosa de Tropico 2 y del tono caricaturesco de Casino Inc.. Los piratas y el humor iban a ponerse muy de moda. También comentábamos el multijugador bélico Day of Defeat, el juego de enigmas Skyzo, la expansión Viking Invasion para Medieval Total War.
El cómic, también iba a inspirar muchos juegos. Recibíamos La Venganza de Lobezno para un análisis en Review, mientras The Hulk y XIII, con su arriesgado pero efectivo acabado gráfico cell-shading, empezaban a dejarse ver.
Valve nos encandiló con Half-Life 2 en el E3
A veces es difícil señalar un título como protagonista en el E3, pero no fue el caso de la edición de 2003. Valve arrasó con Half-Life 2 reivindicando el PC –sin pretenderlo– como la plataforma más avanzada y con mayor potencial del momento, anticipando innovaciones. Las elocuentes demos a las que tuvimos el privilegio de asistir –tras esperar cinco horitas, eso sí– causaron impacto en toda la industria. Half-Life 2 iba a ser un juego superior por aspectos tan distintos como su trama, su motor gráfico, su simulación física, su narrativa, su capacidad de inmersión y su IA. Aunque Valve ya había logrado destacarse como un estudio de prestigio, con este Half-Life 2 en proyecto, apuntaba a convertirse en el gigante de la industria que es hoy en día. Aquí te dejamos un vídeo de la demo que asombró al mundo.
Gordon Freeman, el científico
Mientras que en la primera entrega, rigurosamente en primera persona, debíamos imaginarnos el aspecto de su protagonista, Valve quiso dotar a Gordon Freeman de personalidad junto a otros personajes en el nuevo Half-Life 2. El científico, sus aliados, sus enemigos, los neutrales, las compañías Black Mesa y Aperture Science y sus artilugios iban a dibujar un amplísimo y cautivador universo que se extiende a la saga Portal. Gordon Freeman no es un héroe al uso aguerrido y temerario. En cambio, es un superviviente cuya preparación científica y audacia en cuestiones técnicas le permitirán sobrevivir y avanzar dentro de la hostil Ciudad 17, sumida y apresada en una ley marcial. Se asomará a las extrañas dimensiones del mundo en el que habitan los alienígenas invasores y regresará para contarlo en los Episodio I y II que continúan la trama de Half-Life 2… ¿Tal vez volveremos a verle en Half-Life 3?
¿Y quién es G-MAN?
Ningún otro personaje de los videojuegos es tan misterioso como G-Man y ningún otro ha despertado tantas conjeturas y hasta leyendas urbanas. Sólo sabemos que aparece en la saga Half-Life con su maletín descrito como un «siniestro burócrata interdimensional» y sospechamos que mueve los hilos al servicio de una supuesta autoridad superior, a la que se refiere como «los empleadores». Lo cierto es que el nombre de G-Man jamás se usa como tal dentro del juego. Únicamente Eli Vance menciona este personaje, refiriéndose a él como «Nuestro amigo».
El PC en vanguardia, en E3 2003
El E3 2003 fue uno de los más gratificantes para los jugadores de PC, en cierto modo, en sintonía con la última edición de la feria (E3 2013). La evolución del PC auguraba juegos únicos, más avanzados más complejos y con mayor amplitud de matices. Muchos aspiraban a convertirse en bombazos.
Además de Half-Life 2 que fue la estrella de la feria, el PC mostraba títulos como Doom 3 de id Software, World of WarCraft de Blizzard, Neverwinter Nights de BioWare, la primera entrega de la saga Call of Duty de Activision, Far Cry de Crytek, Empires de Stainless Steel y Black & White 2 de Lionhead.
El nuevo hardware gráfico, apoyado en DirectX 9, estaba listo para hacer realidad todos aquellos prometedores juegos del E3 2003.
A pesar de la potente onda expansiva que generó el E3 2003 con juegos como Half-Life 2, aún había margen para asombrarse con anuncios ajenos a la feria… Y, por supuesto, para pasarlo en grande con los juegos de la actualidad más inmediata. No había más que fijarse bien.
Preview de Chrome
Techland era una compañía desconocida para la mayoría de jugadores. En sus estudios de Polonia, habían desarrollado Crime Cities, pero fue Chrome el primer juego que les proporcionó prestigio. En la preview pudimos reconocer su gran potencial antes de afianzarse con Call of Juarez y la reciente saga Dead Island.
Solución para Enter The Matrix
La acción vertiginosa incluso con «tiempo bala», los puzles y la compleja trama del juego que se desarrollaba en dos mundos –el «real» y Matrix– requerían ayuda. El juego clamaba por una guía completa que nos permitiera avanzar sin perdernos ningún detalle, así que nos pusimos manos a la obra con Enter the Matrix.
Reportaje Jedi Academy
Aunque la nueva entrega de Jedi Knight estuvo ausente en el E3 2003 –LucasArts prefirió darle protagonismo a Knights of the Old Republic– conseguimos reunir amplia información para perfilar en un reportaje lo que podía ofrecernos esta entrega cuyo lanzamiento esperábamos para el mismo otoño de 2003.