Inteligencia Artificial… ¿Existe tal cosa de verdad? ¿Cómo consiguen los desarrolladores de videojuegos desafiar nuestro intelecto ¿Piensan los personajes de los videojuegos o todo es una ilusión orquestada por el programador? Acompáñanos para descubrir los fundamentos de la Inteligencia Artificial en los juegos.
En las últimas entregas de El Taller de MICROMANIA hemos abordado, de la mano de U-tad, –el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital– un conjunto de temas que constituyen nuevas vías de investigación y desarrollo en el mundo de los videojuegos. En esta ocasión nos acercamos al apasionante mundo de la Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de personajes de videojuegos. Un área que cada año gana mayor relevancia en la experiencia de juego y que está directamente relacionada con aspectos como las reglas de funcionamiento, la mecánica, el guión y la verosimilitud de los personajes y en definitiva, con la calidad global del programa. Pero, ¿cómo se aplica la Inteligencia Artificial en el desarrollo de los personajes de un videojuego? ¿Puede un ordenador jugar como un ser humano?
Comportamiento de los Personajes No Jugadores
Los bots o PNJ (NPC Non-Player Characters) son personajes de videojuego completamente controlados por programas de ordenador. En la programación de estos personajes el gran reto no es que jueguen mejor que los humanos, sino que su comportamiento se parezca lo máximo posible al comportamiento típico de un humano –incluyendo sus fallos y debilidades–, de forma que la experiencia de juego sea más atractiva para los usuarios.
Los bots con comportamientos más realistas son muy interesantes para la industria del videojuego, ya que preferimos jugar contra oponentes con personalidad, cuyas reacciones nos sorprendan y que también cometan errores de vez en cuando.