19/01/2025
libros juegos Bioshock
Citamos en este blog, y por capricho, algunas de las obras de la literatura universal que bien podrían adaptarse para dar lugar a excelentes videojuegos.

3. 1984 – George Orwell

Con 1984, la lúcida mente de George Orwell compuso en los años 40, una de las primeras y más inquietantes historias del subgénero que se ha dado en llamar ficción distópica. La visión de 1984 es aguda, clarividente y, en cierta medida, premonitoria, sobre los peligros de las instituciones del poder y la propaganda… Y lo dejamos ahí, por no entrar en detalles y consideraciones ideológicas, (mejor, si no conoces el título, que leas el libro). El caso es que la ficción distópica, muy requerida por escritores y guionistas en nuestros días, se han ido popularizando en muchas obras de la literatura, el cine… Y también, de manera especialmente prolífica en los videojuegos. Tal es el caso de títulos como Fallout, Turning Point: Fall of Liberty, X-COM, BioShock y Wolfenstein The New Order entre muchos otros. Pero aún más parecidos son Mirror’s Edge y Remember Me que recrean sociedades del futuro acomodadas a los avances tecnológicos, pero intervenidas y vigiladas por los aparatos de poder.

Aunque la idea de un futuro alternativo, distópico ya había sido planteada en otras obras, la del mundo de Orwell en 1984 es la más aterradora de todas. Enfrentarse a un mundo en guerra perpetua y con cada individuo vigilado constantemente por «El Gran Hermano» a través de las telepantallas, podría dar lugar a una angustiosa y opresiva aventura de misterio, a un juego de acción e incluso a un MMO de lo más inquietante, con el doblepensar, la neolengua, la habitación 101, el Ministerio del Amor… Tanto, que casi me arrepiento de plantear la idea. Hacerlo bien, claro, no sería fácil, pero…¡Qué miedo!