Ayer, durante un desayuno con la prensa, se presentaron oficialmente las líneas maestras de lo que será Madrid Games Week, que arranca el jueves de la próxima semana con el lema #wearegamers y durará hasta el domingo día 19, y reunirá los títulos más importantes de la actualidad y algunos de los que están por venir en los próximos meses, además de diversos concursos, talleres, charlas y más, para disfrutar a lo grande de los juegos en la segunda edición de la feria de Madrid.
Esta segunda edición de Madrid Games Week vendrá marcada por una aparente disminución de stands de expositores, tal y como se comentó ayer durante la presentación de la feria. Aparente porque, en realidad, como nos indicaron los responsables del evento, Madrid Games Week ha crecido en superficie de exposición, expositores y títulos que se mostrarán –y que se podrán probar, claro– en el recinto de Ifema. Esa aparente disminución en el número de stands viene porque muchas compañías se integran dentro de las áreas de los grandes de consolas. Microsoft, Sony y Nintendo acogerán, además de sus títulos propios y exclusivos, las versiones para sus consolas de los juegos de compañías como 2K, Activision, Deep Silver, Bethesda, etc. Los que sí tendrán stands propios serán Bandai Namco, mostrando uno de los pepinazos de la feria: The Witcher 3, y Badland, que llevarán sus nuevos lanzamientos. Además, Wargaming llevará un autobús en que mostrará la última versión de World of Tanks para Xbox 360.
Pero Madrid Games Week 2014, además de ser una feria dedicada al usuario mostrando novedades de las grandes compañías, es un evento que reunirá muchas más acciones, como los concursos de cosplay, las charlas en el AEVI Fórum sobre los retos de la industria en España, la formación, el trabajo en desarrollo de juegos, etc. También habrá un tiempo para Youtube llevando a algunos de los Youtubers más famosos de España, como el Rubius o Mangel, el siempre deseable espacio dedicado a Retromadrid y los juegos clásicos, y una amplia zona centrada en el desarrollo, organizada por Gamelab Academy, en la que se darán cita más de 55 estudios de desarrollo españoles y algunos invitados de excepción, como los polacos de Flying Wild Hog e Incuvo. Habrá talleres de robótica, de creación, de emprendimiento, charlas con nombres propios del desarrollo, como la gente de Mercury Steam o Tequila Works, etc.
Madrid Games Week, como se ve, no sólo se va asentando como un evento indispensable, sino que crece y amplía sus horizontes, intentando ir más allá de la simple exhibición de novedades. Los muchos palos que toca exploran también áreas que en otras ferias no tienen tanta relevancia, haciéndose un hueco que, a medida que pasen futuras ediciones, irán también abriendo nuevos horizontes. Quizá, en el futuro, el nombre de Madrid Games Week esté a la misma altura que Gamescom, PAX o E3, incluyendo áreas de negocio internacionales, aunque, como se comentó ayer, hay que ir paso a paso y no tener obsesión por hacer lo mismo que en otras ferias, e ir buscando una identidad propia.