Una espeluznante figura de DOOM 3 rasgaba la portada del número de Enero de 2004 con una motosierra. También destacábamos Imperivm II, al que por fin habíamos jugado para emprender la campaña de Aníbal, y en exclusiva descubríamos el próximo éxito de Maxis: Los Sims 2.
Año nuevo, vida nueva… Aunque la portada no evocase precisamente lo vivo, hace diez años –y unos pocos meses– aprovechamos el primer número de 2004 para introducir algunos cambios en MICROMANIA. Cambios que en su mayor parte perduran hasta nuestros días. Aparte de unos cuantos pequeños retoques aquí y allá en distintas secciones, inauguramos la Guía de Compras de las Tecnomanías e implementamos los Relanzamientos en su propia sección. Sin embargo, lo que demandaba una atención prioritaria era la agitada actualidad impuesta por el lanzamiento de novedades en aquel MICROMANIA 108.
En los últimos días de 2003 habíamos recogido los últimos juegos de la campaña en una sección de Review desbordante en calidad y cantidad. Os convocábamos, además, a votar por lo mejores del año. Al mismo tiempo, nos preparábamos para recibir los juegos que más iban a jugarse en 2004 con avances en exclusiva del anunciado éxito de Maxis, Los Sims 2 y del esperado Doom 3.
Lo mejor del año
El juego del mes de aquel número de Enero de 2004, fue una soberbia interpretación del universo de La Guerra de las Galaxias realizada por BioWare. En Star Wars: Caballeros de la Antigua República, podías seguir la senda de la Fuerza para convertirse en Jedi o pasarte al Lado Oscuro como Sith. Todo ello, con una fabulosa realización y mediante un sistema de juego inspirado en las reglas de Dungeons & Dragons. Coincidiendo con él, el fallido MMO Star Wars Galaxies de SOE y LucasArts palidecía.
También Spellforce, de Phenomic, es aún hoy un juego muy recordado, una mezcla acertada de rol y estrategia a lo Battle Realms. Las novedades se completaban con títulos muy notables. Entre ellos: Silent Storm, táctica por turnos de Nival; la aventura The Westerner, de Revistronic; el juego de estrategia Imperivm II: La Conquista de Hispania, de Ascaron y FX; y el simulador LockOn: Modern Air Combat de Eagle Dynamics y Ubi.
Colin McRae, El Campeón
El piloto escocés, campeón del mundo de rallies en 1995, realizó una notable contribución a los videojuegos desde 1998, colaborando con Codemasters en la primera entrega de la serie que llevó su nombre por título, y de la que DiRT es heredera. En enero de 2004 conocíamos que la cuarta y más celebrada entrega de la serie Colin McRae Rally llegaba a PC incorporando una modalidad multijugador inédita en la serie.
Colin contribuyó enormemente a conseguir el campeonato de constructores para Subaru en los años 1995, 1996 y 1997, y después para Citroën en 2003. Fue investido miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1996. Pilotó en los equipos Subaru, Citroën y Ford a lo largo de 146 carreras de rally, de las cuales ganó 25 y finalizó en el podio en 42 ocasiones. Lamentablemente, Colin falleció en 2007 en un accidente de helicóptero, cerca de su ciudad natal, Lanark.
DOOM 3, el prestigio de Id
Desde su presentación en sociedad y con controvertida filtración de la demo mostrada en el E3, cada nuevo dato o pantalla de Doom 3 era todo un acontecimiento. Id software gestionó muy sabiamente el goteo de información, manteniendo los ojos de los medios posados en el juego. Y aquellos días, a MICROMANIA 108 nos llegaban nuevas pantallas, más silencio sobre su fecha de salida, algunos «horrores» y la confirmación de su modo multijugador.
Tecnología innovadora, realismo inédito, y el terror más sobrecogedor. De la acción de Doom 3 se esperaba todo, incluso demasiado. Jamás decepcionaría a los aficionados, aunque aún quedaba mucho para jugarlo.
El Remake de Robin Hood
Los audaces estudios de Cinemaware y Akella se atrevieron a realizar un excelente remake de Robin Hood: Defender of the Crown 17 años después (1986 a 2003) del premiado título original de Master Designer. Y lo mejor es que, como descubríamos en preview, consigueron actualizar algunas de las fases más memorables del juego insuflándoles vida y un ritmo trepidante.
- El primer Robin Hood: Defender of the Crown se consideró un juego de estrategia. Su remake se ponía el mundo por montera con los géneros, combinando acción y estrategia, aventura y rol. Una magistral mezcla que eludía los convencionalismos de la época y aderezaba la aventura con lo que hoy consideraríamos minijuegos. Audaz y certero como el héroe en que se inspiraba.
- Los asedios con catapulta, los diálogos picantes y, por supuesto, los torneos estaban también al día en el remake, pero con más espectáculo y variedad.
Aparte de las reviews y los reportajes, el primer número de MICROMANIA de 2004 tenía mucho que ofrecer. Nos sirvió para asomarnos a lo que aquel año nos iban a deparar los videojuegos, con apuestas por el clásico y por lo atrevido.
La sección de Pantallas nos permitía adelantar algunos datos basándonos en las instantáneas de los juegos en desarrollo. En aquella ocasión, descubríamos la acción arcade de Painkiller, el simulador de ligoteo Singles y las batallas de Rome: Total War.
También en clave visual, la galería nos permitía presentar personajes y ambientaciones de los desarrollos más interesantes. La segunda entrega de Deus Ex y el nuevo juego bélico de Novalogic, Thypoon Rising.
Después de haber convertido a Los Sims en el videojuego de mayor éxito de todos los tiempos, Maxis nos facilitaba una versión de preview de la segunda entrega que ofrecía más y mejor de lo mismo, profundizando en aspectos sociales.