Epic Citadel fue la demo con la que Epic Games mostró la potencia de su motor gráfico, Unreal Engine 3, para los dispositivos iOS. Cuando apareció para iPad e iPhone algo cambió definitivamente en la forma del usuario de entender el smartphone como una plataforma «seria» para videojuegos. Aquello ya no eran los puzles y pequeños juegos a los que nos habíamos acostumbrado en nuestros móviles. Eso era algo serio, como quedó demostrado cuando Epic y Chair lanzaron Infinity Blade para iOS, basado en la tecnología de Unreal Engine 3.
Ahora, Epic Games acaba de lanzar Epic Citadel para navegador, lo que equivale a decir que Unreal Engine 3 ya es plenamente operativo en juegos de navegador. ¿Imaginas lo que eso puede suponer en el futuro más inmediato? Sí, ¡juegos absolutamente impresionantes que no tendrás necesidad de instalar!
De momento, eso sí, Epic Games recomienda usar Firefox, puesto que la conversión a navegador ha sido realizada por los equipos de Mozilla y Epic al alimón en tan sólo cuatro días, con herramientas que permiten a los programadores compilar C++ en JavaScript. Pero, sí, Epic Citadel debe funcionar también en otros navegadores sin muchos problemas.
De momento, Epic Citadel no pasa de ser una demo interactiva en la que puedes apreciar el potencial de la tecnología de Epic y Mozilla, como ocurrió en su día con la versión de iOS, pero es fácil imaginar que en no mucho tiempo empezaramos a ver a distintos estudios sacarle todo el jugo. Si quieres probar Epic Citadel en tu PC, puedes hacerlo aquí, en la página que Epic Games le ha dedicado, y si quieres información complementaria sobre las herramientas o la posibilidad de descargar el UDK (Unreal Development Kit), que incluye Epic Citadel como un recurso propio, busca todos los datos aquí.