Después de una avalancha de peticiones, GOG está empezando a enviar las claves para jugar a Aliens Vs. Predator Classic 2000 con el sistema multijugador de GOG Galaxy. Al principio todo parece igual que cualquiera de los juegos de GOG, un instalador descargable desde la página de la tienda. Pero al ejecutarlo aparece lo que todavía se llama «GOG Launcher». Es una versión diferente que el «GOG Launcher» que gestiona The Witcher Adventure Game, pero la interfaz es muy parecida.
Aparte de dos enlaces para enviar sugerencias y comentarios, sólo hay dos botones: el de la izquierda permite Actualizar (Update) o Jugar (Play) cuando el juego ya está actualizado, ¡actualizaciones en un título con casi quince años! Además hay otro botón (More) que dirige a la página del juego en GOG para más información. Está claro que esto se parece a la interfaz definitiva de GOG Galaxy tanto como un huevo a una castaña, querrán sorprendernos cuando hagan el anuncio o presentación definitivo.
Y lo mejor viene cuando arrancas Aliens Vs. Predator 2000: aparte de haberte llevado gratis la versión más pulida que existe de este juegazo, el sistema de «multijugador interoperable» es tan sencillo como pulsar en la opción Multijugador (presente en el juego original) y ver la lista de partidas en curso, tanto las que se encuentran en el servidor que GOG ha desplegado a tal efecto como, al parecer, las que se están jugando a través de SteamPlay. Esto no lo he podido comprobar porque lamentablemente Steam no me regala el juego para analizar ambos lados de la conexión, pero en cuanto lo vea con mis propios ojos, actualizaré la noticia.
La verdad es que, aunque en el anuncio de GOG Galaxy la posibilidad de jugar con Steam, Origin y demás pareciese casi mágica, la dura realidad nos dice que los ingenieros de GOG Galaxy han sustituido el código de red de AvP por uno propio que se conecta a su servidor y a Steam, y es un trabajo complicadísimo que sólo podrán realizar con un determinado de títulos antiguos. La verdadera utopía de este servicio es que los nuevos juegos incluyan una serie de servicios que permitan la interoperabilidad entre GOG y el resto de plataformas de juego online. Parece cosa difícil.