La industria del videojuego es con los números en la mano una de las más importantes si no la más importante en el ámbito del entretenimiento no sólo en España, sino en el resto del mundo. Pero para la plena consolidación de esta industria en nuestro país hace falta un mayor respaldo de las instituciones, que parece que cada ve es mayor a tenor de las últimas noticias. No en vano los videojuegos en el Plan Cultura 2020 son cada vez más protagonistas.
De los videojuegos en el Plan Cultura 2020 se ha hablado mucho estos días, habiéndose plasmado en este una serie de medidas para fomentar esta industria en nuestro país. El Plan Cultura 2020, documento que reúne las principales iniciativas que pretende llevar a cabo la Secretaria de Estado de Cultura durante la XII Legislatura. El documento recoge diferentes medidas orientadas a la industria de desarrollo de videojuegos. En primer lugar, dentro de la estrategia de impulso y dinamización de las industrias culturales y creativas, se propone la constitución, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, de una mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España, cuyo objetivo sea elaborar un plan especifico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España.
Además, se propone el establecimiento del incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en producciones de videojuegos, especialmente orientado a impulsar la producción nacional y la inversión internacional en videojuegos. Algunas medidas forman parte de las recomendaciones del sector que DEV recoge en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, y que se concretaron con dos Proposiciones no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, que se aprobaron por unanimidad y en las que se pedía al Gobierno la creación de la mesa de trabajo y el establecimiento de políticas fiscales para impulsar la creación y producción de videojuegos españoles y la captación de proyectos internacionales. La primera consecuencia efectiva de estas PNL aprobadas, es la puesta en marcha de la mesa de trabajo que se constituirá el próximo 18 de abril. “La industria del videojuego está de enhorabuena. Nunca antes los poderes públicos habían mostrado tanto interés por establecer planes de apoyo al desarrollo de nuestra industria” Ha declarado Ignacio Pérez Dolset, presidente de DEV.