29/06/2024
Resident Evil 5 llega a Steam con los dolores típicos de un nuevo lanzamiento.
Como precaución ante la eventual desaparición del servicio de Microsoft, Capcom lleva tiempo trabajando en mudar sus juegos a la plataforma de moda: Steam. Con Street Fighter IV está teniendo muchísimo cuidado para no alterar los aspectos competitivos de uno de sus títulos más jugados. Sin embargo, al ver que Games for Windows Live se resiste a morir y que algunas expansiones de Resident Evil 5 no se podían transferir, han decidido mantener activa la versión de Live, sin obligar a nadie a emigrar a Steam.

En un movimiento que está afectando a las compañías que en su momento apostaron por la plataforma digital de Microsoft para Windows, Capcom ha eliminado todas las dependencias con Games for Windows Live para lanzar una versión autocontenida en Steam pero, para los que tienen fobia al denostado sistema de Microsoft, no todo son buenas noticias. En Steam tocará volver a pasar por caja, ya que todos los DLCs comprados en Games for Windows Live Marketplace no se transfieren junto a Resident Evil 5.

Resident Evil 5 ha encontrado un nuevo hogar para sus servicios online: Steam.
No hay nada de remake o remaster en esta nueva edición de Resident Evil 5 en Steam. Es la incertidumbre ante el futuro de la plataforma de Microsoft.

Los contenidos descargables y expansiones, que en Steam están agrupados en el producto Untold Stories, cuestan la nada desdeñable cifra de 14,99 €, aunque son sólo 8 € si se compra junto a Resident Evil 5. Es curioso que en Capcom hayan decidido que como no pudieron transferir las expansiones —por no estar asociadas a números de serie—, la solución iba a ser castigar al comprador que ya tenía el juego completo en Games for Windows Live y quisiera pasar a Steam; mientras que al que lo comprase en su hogar alternativo en Steam lo iba a premiar con un suculento descuento.

Aunque esto se une a otras inexplicables decisiones de las empresas japonesas que parece que siguen sin entender del todo bien el mercado digital de PC, es cierto que, a diferencia de otras migraciones al servicio de Valve, las copias registradas en Games for Windows Live siguen funcionando, incluyendo todos los contenidos descargables y expansiones, por lo que nadie está obligado a perder sus DLCs (y su dinero en caso de querer volver a comprarlos).

Para facilitar la transición, Capcom pondrá a disposición de los usuarios una herramienta para transferir las partidas salvadas y los logros de Live, que se convertirán en logros de Steam. La mejor manera de estar enterado de cuándo se publica es mirar de vez en cuando la página de comunidad de Resident Evil 5 en Steam —aunque ahora sólo hay comentarios acerca de que el nuevo multijugador de Steamworks no funciona y que muchas claves no se canjean correctamente, como pasaría con cualquier nuevo lanzamiento. Para terminar la lista de notas al pie, Resident Evil 5 pierde su compatibilidad con el sistema GeForce 3D Vision de Nvidia, que sí estaba disponible para la versión de GFWL.

Resident Evil 5 es considerado, por todos aquellos que asumieron que a partir de la cuarta entrega la saga iba a ser diferente, como el último gran lanzamiento de la serie principal, antes de la debacle de Resident Evil 6.