Despedimos aquel año con Unreal Tournament 2004, junto a numerosas novedades que se estrenaron en el número de Diciembre. Necesitamos 188 páginas para dar cabida a casi una treintena de reviews en MICROMANIA 107. En un mes, el torrente de juegos fue tal que entre los grandes y los modestos, debimos estar muy atentos para no dejar que algunas pequeñas joyas pasasen inadvertidas.
Ya sabíamos que hacia el final de 2003 se iban a concentrar los grandes lanzamientos del año… Algunos títulos eran muy esperados, como Pro Evolution Soccer 3, El Retorno del Rey, Need For Speed: Underground o Beyond Good & Evil. Pero es que, junto con ellos, también nos ocupamos de decenas de lanzamientos que aspiraban a competir en la gran campaña de final de año, bien dirigiéndose específicamente a los fans de un género en concreto o a un público masivo. 28 juegos analizados en review. ¡Qué locura!
Cantidad y mucha calidad
Paradójicamente, entre tal cantidad de novedades, ninguno de ellos llegó a convertirse en un verdadero bombazo, si bien tuvieron su modesto éxito. Y es que el mes anterior, los Call of Duty, Max Payne 2 y Empires habían agotado el presupuesto de la mayoría de los aficionados a los juegos en PC. Quedaban los juegos propios de un género en especial, que contaban con entusiastas incondicionales. Los amantes del fútbol, por ejemplo, habían reservado su dinero para el ya mencionado PES 3, con el que Konami estrenaba la saga en PC. ¡Todo un acontecimiento! Pero el juego aún debía demostrar mucho para desbancar al poderoso FIFA de EA Sports, de quienes, por cierto, también nos llegaba en aquellos días su NBA Live 2004.
Inspirándose en «El Señor de los Anillos» –el tema de moda– se estrenaban El Retorno del Rey, un buen título de acción de EA, y La Guerra del Anillo, un correcto juego de estrategia de firmado por Liquid y editado por Sierra.
Pro Evolution Soccer por fin estaba disponible en PC en su tercera entrega. PES 3 era más directo y flexible, iba a ser el gran rival de la serie FIFA.
Need For Speed: Underground estableció un precedente como primer juego dedicado especialmente a las carreras ilegales y el tuning que llegó para quedarse. Despertó una fiebre que duraría años y que dio lugar a estupendos juegos de velocidad. La extraordinaria aventura de acción Beyond Good & Evil se recuerda como uno de los juegos con un guion mejor hilado. Michel Ancel, recreaba un extraordinario universo onírico repleto de criaturas fantásticas y máquinas insólitas. Ubisoft anunció hace unos años una continuación que, lamentablemente, jamás llegamos a disfrutar.
El Retorno del Rey acabó convirtiéndose en uno de los títulos de la franquicia de El Señor de Los Anillos con mejor acogida. Ofrecía acción trepidante, una historia con saltos a las escenas cinematográficas y una estupenda recreación de sus personajes.
Mucho más que jugar
Aunque causando ya menos impacto, entre todas aquellas novedades, también cabe recordar algunos títulos notables. En aventuras, el estremecedor Silent Hill 3 de Konami; y Broken Sword: El Sueño del Dragon, que era ya la tercera entrega de la serie de Charles Cecil. En en ámbito de la estrategia, nos ocupamos de mover tropas en ágiles maniobras ofensivas con el riguroso Blitzkrieg de Nival; mientras que en el socarrón Worms 3D de Team17 nos picábamos de lo lindo lanzando ataques mortales de necesidad a los gusanos de nuestro rival. También dentro de la estrategia, pero teniendo poco que ver con lo anterior, el objetivo en el juego de Empire, Ghost Master, consistía en aterrorizar al personal procurándoles tremendos sustos.
En el territorio del rol explorábamos, El Templo del Mal Elemental, en el que Troika Games apostaba por lo más clásico y convencional, implementando las reglas de «Dungeons & Dragons» con rigor. Entre los juegos de acción, recibíamos con gran entusiasmo a «Los Simpsons» en el divertidísimo Hit & Run y el vertiginoso arcade Wind Warriors (Echelon II), en el que Encore volvía a ponernos a los mandos de ágiles aeronaves. Además, también analizábamos Total Club Manager, Patrician III, El Hobbit, Juez Dredd vs Death, Korea: Forgotten Conflict, Kreed, Sim City 4 Hora Punta, Tortuga: Piratas del Nuevo Mundo, Un Vecino Infernal y finalmente Vega$ Make it Big.
JADE, LA CHICA DEL FARO
Michel Ancel, creador de Rayman, es el padre de esta criatura… La intrépida Jade –cuyo nombre comparte con el motor gráfico del juego (Jade Engine)– protagoniza Beyond Good & Evil. Es una reportera que vive en un faro, junto a su tío Zerdy (un cerdito humanoide) y unos críos huérfanos. Amenazados todos ellos por los crueles alienígenas Domz, Jade se ve arrastrada a una aventura fantástica y algo delirante.
La Sección Alfa, es la organización que vela por la protección del planeta y propone a la joven un encargo como reportera… Sin embargo, Jade es contactada por la red IRIS que combate en la sombra a los alienígenas Domz y pone a la chica en la pista de una conspiración. La gente está siendo raptada con oscuros propósitos… ¿Quién está detrás de todo?
El último gran Torneo de Unreal
La gran novedad con la que despedíamos el año 2003 era el nuevo Unreal Tournament 2004, aunque con la promesa de su lanzamiento y no con una versión definitiva ya que el juego acaba de anunciar un considerable retraso. El motivo es que Epic requería más tiempo para incorporar todas las novedades planificadas en tecnología, modos de juego, mapas, los vehículos… MICROMANIA 107 repasaba todo aquello en un extenso reportaje que desvelaba en exclusiva algunos secretos.
Más allá de sus cualidades como juego de acción multijugador, la última entrega de la serie UT de Epic iba a suponer un recurso de incalculable valor para la industria, la nueva versión de Unreal Engine. Su motor gráfico, comercializado más tarde, daría vida a numerosísimos juegos. Unreal Tournament 2004 ocupaba un extenso reportaje en el que desvelábamos todos los secretos de su tecnología y desarrollo.
La alquimia de Spellforce
En Preview, el trabajo de Phenomic con Spellforce no sólo nos conquistaba a nosotros, sino que iba a suponer uno de los grandes hitos en los juegos de PC la pasada década. Con una apuesta original y arriesgada, había dado con la ansiada fórmula para combinar acertadamente el rol y la estrategia, la magia y la fuerza.
Con una mecánica similar a la de la serie Battle Realms, SpellForce combinaba estrategia en tiempo real con elementos típicos de los JDR. Pero, a diferencia de aquel, el juego de Phenomic otorgaba una mayor trascendencia al rol enfocando el progreso del juego en la figura de nuestro héroe, como en un hack’n slash, luchando y reuniendo runas mágicas. Contaba con seis razas jugables y una campaña con más de una veintena de mapas.
Ambientado en un universo de fantasía, Spellforce iba a permitirnos manejar cientos de unidades y los colosos de batalla que llamaba Titanes. La gestión de recursos era sencilla y varias razas estaban disponibles desde el principio. Nuestra primera impresión fue muy favorable… Después, el juego sería ampliado con dos expansiones más, antes de la llegada de la segunda entrega.
Entre las secciones fijas, las reviews y las dos soluciones que llevábamos, dedicadas a resolver los desafíos de Max Payne 2 y de Prince of Persia las casi 200 páginas de MICROMANIA 107 se nos quedaban cortas. No obstante, encontramos algún hueco para tratar estos temas ineludibles.
GALERÍA
Nos llegaba nuevo y espectacular material gráfico de muchos juegos. Viéndonos obligados a tener que elegir, nos decantamos por el sorprendente SpellForce y por Far Cry, cuyo protagonista mostraba la pinta que veríamos en el juego.
REPORTAJE DE ARMED & DANGEROUS
Después de un primer contacto el mes anterior, tuvimos por fin ocasión de jugar la nueva locura de Planet Moon, los creadores de MDK y Giants, nada menos. Ahora, bajo la tutela de LucasArts, ¿pondrían límites a sus ideas? Armas como la bomba Topsy Turvy (el mundo al revés) apuntaban más bien a que no.
PREVIEW DE JOINT OPERATIONS: TYPHOON RISING
Los estudios de Novalogic se habían especializado en juegos bélicos de acción táctica, materia en la que habían alcanzado un virtuosismo apreciado por muchos aficionados. Su nuevo proyecto, Typhoon Rising, destilaba realismo, presentaba roles tácticos diferenciados y ofrecía una acción multijugador muy abierta.