20/01/2025
Shroud of the Avatar pretende construir el juego poco a poco como Minecraft.
Lord British está construyendo con Shroud of the Avatar su sueño de una Britannia (o Nova Britannia como la llaman en el juego por motivos de copyright) creada sin presiones, que se pueda disfrutar en modo de un jugador con instancias específicas para cada uno de los avatares o plasmando un mundo digital compartido como el que ya se pudo vivir en Ultima Online hace más de 15 años. El acceso a lo que ahora mismo es una alfa es caro, pero no se ven suscripciones mensuales en el horizonte.

El estado actual del juego es tan prometedor, que Richard Garriott (Lord British), en una entrevista con Polygon, confirmó que se plantea un lanzamiento real de Shroud of the Avatar a finales de  2015, más allá del acceso para mecenas y la versión en Acceso Anticipado que, desde el 24 de noviembre del año pasado, se puede encontrar en Steam.

Shroud of the Avatar cada vez luce más bonito.
La calidad de Shroud of the Avatar no deja de aumentar desde la migración del motor a Unity 5.

A finales de enero la versión mensual 14 de Shroud of the Avatar pasó a los servidores públicos, con los siguientes cambios importantes: bancos, las primeras de las recompensas para los mecenas de Kickstarter y los sistemas de peso y fatiga para los personajes. Para terminar, el sistema de encantamientos ya está listo también.

Las nuevas características se van añadiendo poco a poco a todo lo que ya contenía Shroud of the Avatar y que, para tratarse de un MMO, era muy poquito. Los diseñadores, Richard Garriott incluido, avisan de que los jugadores tienen que ilusionarse por este sistema de entregas mensuales en el que cada treinta días pueden hacer un poquito más que el mes anterior.

Porque Shroud of the Avatar es un videojuego caro. Aun teniendo en cuenta que se trata de un proyecto indie que empezó como una campaña de Kickstarter, si se opta por comprar el juego en Steam estamos hablando de 41,99 € o 45 dólares en la tienda de Portalarium. Eso sólo nos da acceso al Episodio 1 de un total de 5 episodios que irán apareciendo de manera anual. Para tener el juego completo hay que aportar 135 dólares.

Una vez hecho este pago, no hay pagos mensuales como en World of Warcraft, al menos de momento, porque cuando se prepare el lanzamiento a finales de este año y se estabilice el número de nuevos jugadores, quizá sean necesarias las suscripciones o quizá la economía del juego permita que siga siendo un MMO que compras una vez y juegas para siempre, siguiendo el modelo de Guild Wars 2 en el que las expansiones, como la recientemente anunciada Heart of Thorns, toman el papel de los episodios de Shroud of the Avatar.