Los juegos intervienen cada vez más en nuestras vidas a través del Social Gaming. El potencial de aprendizaje y experimentación que proporcionan junto a su capacidad de entretener empiezan a ser exploradas con la Gamificación, un enfoque práctico, social e itinerante de los videojuegos y que está ampliando día a día su espacio en la industria del entretenimiento, repleta de posibilidades.
Los juegos sociales y su evolución en la llamada Gamification (Gamificación a partir de ahora) constituyen un nuevo territorio de experiencias capaz de satisfacer a todo tipo de jugones. Tras varios años enganchados a los juegos sociales en consolas, PC y más recientemente en tablets y smartphones, muchos se preguntarán si los «social games» pasarán de moda o por el contrario constituyen una revolución. Para analizar el Social Gaming e intentar determinar si se trata de una moda pasajera o si ha venido para quedarse definitivamente, debemos comenzar por el principio, analizando en qué consiste este ámbito de los videojuegos, sus implicaciones en la industria y cuáles son los principales elementos lo componen.
Social Gaming, compartir juegos en sociedad
El ser humano es un ser eminentemente social, a lo largo de su historia, la tendencia natural ha sido siempre la de reunirse en grupos, comunidades y sociedades con intereses y necesidades comunes. De esta manera el ser humano siempre ha formado parte de una familia, de un clan, tribu, comunidad, país, continente, etc… Nos identificamos, en mayor o menor medida, con el ámbito social al que pertenecemos. Establecemos vínculos y jerarquías dentro del grupo, y nos medimos a nosotros mismos en relación con el resto de miembros de la comunidad. Otra de las características de las agrupaciones humanas es que son un fenómeno global, no hay región en el mundo donde el individuo no forme parte de una sociedad, independientemente de su cultura, la formación a la que haya podido acceder o el desarrollo tecnológico del que disfrute.
El filósofo holandés llamado Johan Huizinga, en sus estudios sobre el juego como fenómeno cultural, («Homo Ludens») concluyó que “ha habido un factor de competición lúdica más antiguo que la propia cultura que impregna toda la vida a la manera de un fermento cultural, por lo que podemos decir que el juego fue parte integrante de la civilización en sus primeras fases. La civilización surge con el juego y como juego para no volver a separarse nunca más de él”.
Gamificación, como herramienta de formación
Y es que, tan importante como la vertiente lúdica es la faceta formativa del juego, pues contribuye al desarrollo físico, a la educación “estética” y moral de los ciudadanos, al tener que seguir una serie de normas de obligado cumplimiento, desarrollando el espíritu creador y fomentando el espíritu competitivo. Después de este breve análisis etimológico podemos aventurarnos a decir que el Social Gaming no parece una moda. Ha estado presente mediante distintas vertientes y formatos a lo largo de nuestra historia y han sido dos conceptos críticos en nuestra evolución.
Pero a este cóctel de éxito todavía le falta un ingrediente que sí es nuevo y que ha elevado este concepto a un plano superior y es el ingrediente tecnológico: tanto Internet como los distintos dispositivos de los que disponemos a día de hoy.
La tecnología cotidiana en el Social Gaming
¿Qué ha aportado la tecnología al binomio juego y sociedad? Principalmente ha aportado tres aspectos fundamentales: inmediatez, ruptura de las barreras físicas y geográficas; y capacidad de elección para el usuario.
INMEDIATEZ: Estamos permanentemente conectados. En pocos años hemos pasado del hecho de llegar a casa y decir eso de “¿me ha llamado alguien?” a la conexión continua que disfrutamos ahora. En cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier hora estamos a dos clicks o taps del resto de integrantes de nuestra comunidad.
ACCESIBILIDAD: No menos importante es la ausencia de barreras físicas o geográficas, no hace tanto decíamos eso de “venga, cuelga que es conferencia y sale muy caro”. De hecho a día de hoy, si acaso, el único obstáculo es la diferencia de uso horario porque tenemos cualquier lugar del mundo a nuestro alcance.
CAPACIDAD DE ELECCIÓN: Esta ausencia de barreras geográficas ha propiciado el tercer aspecto clave, la elección. De alguna manera, hasta ahora hemos estado sujetos a las limitaciones geográficas y culturales a la hora de formar parte de un grupo o asociación, continente, país o ciudad. En la red nosotros somos los que decidimos, entre multitud de opciones, a qué grupo queremos pertenecer. Sin ninguna limitación, salvo quizás, la que supone el idioma, simplemente basándonos en gustos e intereses personales.
Los juegos de Facebook Farmville, Cityville, Candy Crush o Habbo e incluso el MMORPG World of Warcraft son algunos ejemplos claros que reúnen básicamente estas tres premisas. Puedes jugarlos de inmediato, desde cualquier lugar (con un PC o tablet) y elegir un grupo de jugadores con el que participar. El Social Gaming no solo ha venido para quedarse sino que, sin ninguna duda, es una industria del presente y aún más del futuro, que no ha hecho más que empezar a mostrar su potencial, y los profesionales del sector que cuenten con una más amplia formación y un carácter más innovador tendrán mucho que decir a nivel mundial en el futuro de nuestra sociedad.
Por otro lado, a lo largo de estos últimos años hemos visto cómo el juego, y más concretamente los videojuegos, trascienden las fronteras del propio entretenimiento y se adentran en otras áreas o industrias. Hace ya unos años asistimos a la irrupción del «advergaming»: las empresas podían dar a conocer su marca con el videojuego como herramienta.
El usuario se divertía jugando mientras se adentraba en el conocimiento de una marca o producto y así asociaba esa sensación placentera a la marca. Los resultados desde el principio fueron tremendamente satisfactorios. Ya hemos visto anteriormente cómo el acto de jugar no solo tiene una vertiente lúdica o de diversión, es la manera más efectiva de aprender y formarse.
Gamificación en alza
El siguiente paso evolutivo está siendo la «Gamification», que consiste en utilizar mecánicas propias del videojuego en otros ámbitos o industrias ajenos. La Gamificación quiere que cualquier actividad sea más atractiva y emocionante. Esta técnica puede animar a los públicos a realizar tareas que, a priori, pueden considerase aburridas como completar encuestas, ir de compras o la lectura de páginas web. Como consecuencia, aparece la «gamificación», un fenómeno que podemos situar entre el marketing, la ingeniería y la psicología.
En Estados Unidos ya es una realidad y lo es cada vez más en el resto del mundo. El uso de esas técnicas en la captación y fidelización de clientes, o en la mejora de la productividad de grupos de trabajo –por ejemplo equipos comerciales– están dando unos resultados sorprendentes. Estructurar el día a día de una empresa como si fuese un videojuego, con “feedback” continuo de cara a mejorar el trabajo, retos concretos con condiciones de victoria concretas y recompensas periódicas, están no solo mejorando la eficiencia en el desempeño sino también, y más importante, hacen más llevadero e incluso divertido y gratificante el entorno de un profesional.
Por necesidad, el videojuego ha tenido que evolucionar cada una de esas técnicas para mantener la diversión y la sensación de control del jugador durante horas, de ahí que el traslado de esa experiencia a otros ámbitos sea un hecho tan beneficioso.
Gamificación: ¿cómo hacerlo juego?
La tendencia actual señala el uso de mecánicas propias de videojuegos en otros ámbitos genera ya nuevas demandas profesionales, de tal modo que en sectores ajenos al entretenimiento como la medicina, el «retail», la industria textil, la consultoría, el sector educativo, el transporte, el turismo, entre otros; están desarrollando ya infinidad de plataformas y proyectos basados en técnicas de Gamificación que necesitan de profesionales cualificados.
Especialistas titulados en Digital Experience Design, Game Design, Programación de Videojuegos, Diseño de productos Interactivos y Arte y Diseño Visual de Contenidos Digitales serán perfiles demandados en los sectores mencionados anteriormente, y no sólo por la industria de los videojuegos, ya que su creatividad, saber hacer y conocimientos se aplicarán en sectores que hasta hace poco tiempo eran inimaginables.
En definitiva, la innovación e investigación en nuevas experiencias y diseño de plataformas abre un nuevo mundo de historias a las que jugar en cualquier lugar y situación.
Veamos algunos ejemplos de aplicaciones de Social Gaming dirigidas a la Gamificación de actividades cotidianas.
¡VIAJES Y AVENTURA CON TU SMARTPHONE!
El laboratorio creativo italiano LOG607 ofrece con WHAIWHAI una app que te permite descubrir ciudades a partir de la competición en retos localizados en cada una de ellas. La ciudad misma es el escenario de una aventura donde tú serás el protagonista. A través de WHAIWHAI descubrirás cuentos originales y resolverás enigmas mientras exploras la ciudad en un entorno virtual de juego y puedes organizar tu itinerario como quieras. Con todo ello WHAIWHAI viene a ser una guía de viaje interactiva de nueva generación, que implementa colecciones de enigmas. Al resolverlos se convierten en relatos de cada lugar y si envías un mensaje con la respuesta correcta recibes recompensas. Las ciudades en las que está disponible son Nueva York, Venecia, Roma, Florencia, Verona y Milán, aunque puedes iniciar tu aventura antes del viaje y continuarlo una vez finalizado.
Es por eso que cada guía nos cuenta una historia diferente, a través de una colección de cuentos sobre sus lugares más fascinantes. El relato que se sumerge en el ambiente de la ciudad, mientras que los relatos individuales son las claves para descubrir y aprender sobre él. Con WHAIWHAI te alejas de las rutas turísticas y descubres el espíritu más desconocido de la ciudad.
- Si quieres experimentarlo, visita la web de WHAIWHAI en este enlace.
¡DIVERSIÓN AQUÍ Y AHORA!
Foursquare es una app gratuita que te ayuda a ti y a tus amigos a sacar el máximo provecho del lugar en el que os encontráis. Puedes usar Foursquare para compartir y guardar los lugares que visitas o lo que es lo mismo, hacer “check-in”. También puedes utilizar Foursquare para dejarte guiar por recomendaciones de lugares según tu localización, tus gustos o los intereses de tus amigos. Foursquare cuenta ya con 30 millones de usuarios y se han realizado más de 3 billones de «check-ins» en todo el mundo.
Además, pronto se intuyó el enorme potencial de esta plataforma para comercios de todo el mundo. A través de Foursquare, locales y negocios de toda índole han desarrollado concursos, competiciones y gymkanas con recompensas reales en los propios locales. Es fácil desarrollar un juego a partir de la API que ofrece la propia plataforma, abriendo un nuevo mundo de posibilidades interactivas por explorar. Una nueva forma de visitar tus lugares preferidos en los que en ocasiones ¡Tienes premios!
- Puedes ver qué te ofrece Foursquare y probarlo a través de tu smartphone en este enlace.
¡RETOS CON LOGROS ACREDITADOS!
La Fundación Mozilla ha lanzado una plataforma de código abierto que permite introducir mecánicas de juego como premios y logros en soluciones software para el sector educativo y profesional. Open Badges es un software libre y tiene un estándar técnico abierto que cualquier organización puede utilizar para crear, emitir y verificar información. Esta app puede integrarse dentro de organizaciones e instituciones, constituyendo una nueva herramienta de aprendizaje del s. XXI que permite entrenar tus habilidades e iniciarte en nuevas vías de conocimiento a través de la Gamification y nuevas herramientas de juego. Los «badges» son insignias que pueden ser compartidas a través de otras plataformas como WordPress o Twitter y podrán ser verificadas por la entidad emisora de las mismas. Por ahora existen 600 compañías comprometidas con la iniciativa entre las que destacan Disney, Pixar o la NASA.
A través de esta sencilla herramienta podrás verificar y compartir tus conocimientos que pueden ser publicados en tu web o redes sociales, abriendo un nuevo mundo de posibilidades que te permite acreditar habilidades y conocimientos mediante los «badges» de compañías de prestigio en cada sector. Es también un medio de desarrollo personal que te puede abrir las puertas a nuevas oportunidades de ocupación laboral.
- Puedes acceder a Open Badges desde su Wiki, aquí en este enlace.
El Experto: José Manuel García Franco
Para la elaboración de este Taller, José Manuel García Franco nos ayudó a definir los nuevos conceptos de «gamificación» y «social gaming» y nos descubre las tendencias que marcan el rumbo en este ámbito y las posibilidades de desarrollo que augura.
- José Manuel García Franco es Cofundador y Director de Juego en Sokoh Studios, juegos para Tablets y Smartphones (iOS y Android) y Director del Máster en Game design de U-tad, sobre el que puedes informarte en este enlace.
- Tiene una amplia trayectoria profesional en el Sector del Videojuego, habiendo trabajado en: Planet 51: The Game, para Xbox 360, Plastation3, Nintendo Wii y Nintendo DS, como Director de Juego, en Pyro Studios; Commandos Strike Force, para PC, Xbox y PlayStation 2, como Director de Juego, en Pyro Studios; Commandos 3 Destination Berlin, para PC, como Jefe de Diseño, en Pyro Studios; y Commandos 2 Men of Courage, para PC, como Jefe de Diseño de misiones, en Pyro Studios.
- Además de dirigir el Máster en Game Design de U-tad, José Manuel también es Profesor Asociado en el Grado de Diseño de Productos Interactivos. Más información sobre este grado, aquí.