Con el aumento de los debates referentes a los títulos multijugador, los juegos como servicio y las microtransacciones, compañías como Square Enix han decidido salir a la palestra para reafirmar su apoyo a los juegos single-player, un género que muchos jugadores empiezan a temer que desaparezca debido al constante aumento de los costes de desarrollo.
En una entrevista con el portal Metro, Yosuke Matsuda, CEO de Square Enix, ha hablado sobre el tema, comentando que él considera que el problema viene de una malinterpretación del término «juegos como servicio»: «Recientemente la gente ha estado discutiendo sobre las loot boxes y quién no las usa de la forma apropiada, y creo que todo está relacionado con la percepción negativa que la gente tiene acerca del término juegos como servicio. Tal y como lo vemos, gira en torno a la idea de mantener a la gente comprometida con nuestros juegos, disfrutando de ellos durante periodos de tiempo mas largos. Esa es la idea principal desde la que se afronta el problema».
Lost Sphear y el apoyo a los juegos single-player
Y continúa: «En el caso de los juegos para un jugador, la idea es que lanzas el juego y continúas añadiendo más contenido con posterioridad para mantener a los jugadores comprometidos y disfrutando del título. Eso ayuda a convertirlo aún más en una experiencia completa, y atrae a más jugadores al título original. Es el enfoque principal, y la razón por la que los describimos como juegos como servicio«.
El último lanzamiento de Square Enix apoyando a los títulos para un jugador es Lost Sphear, desarrollado por el estudio Toky RPG Factory , creadores del aclamado I Am Setsuna, juego con el que intentan recuperar el amor por los títulos de rol a lo japones estilo old school. Lost Sphear se lanzó el pasado 23 de enero de 2018, y está ya disponible para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.