El portal Arts Technica ha elaborado un informe sobre los juegos de Steam, y algunas de las conclusiones son muy llamativas. La principal es que el 37% de los juegos adquiridos por los usuarios no han sido jugados nunca. Gracias a este fenómeno de «pagar y no jugar», el tercer puesto de la lista de los más vendidos de siempre en Steam es para un juego de la propia Valve: Half-Life 2 Lost Coast, con 12,77 millones de propietarios, de los que sólo 2,1 lo han jugado alguna vez.
Steam al desnudo
La clasificación la encabezan otros dos juegos de Valve: DOTA 2, con 25,9 millones de propietarios de una licencia, y Team Fortress 2, con 20,3 millones. Evidentemente, al tratarse estos dos de juegos gratuitos, casi el 100% de los que han adquirido una licencia los han jugado en alguna ocasión, pues se adquieren descargándolos, y cuando lo has descargado, sueles probarlo aunque sólo sea una vez. En el tercer puesto está, como decimos, Half-Life 2 Lost Coast, con 12,77 millones de propietarios de los que sólo 2,1 lo han jugado. Y no es el único de los que ocupan puestos altos en la lista gracias al mismo fenómeno de «pagar y no jugar», pues en el puesto doce está Deathmatch Classic con 6,65 millones de licencias distribuidas, pero sólo 0,4 millones lo han probado. ¿A qué se debe esto tan extraño? ¿Por qué la gente paga y luego no juega?
La respuesta de Ars Technica es la que todos veníamos sospechando desde hace un tiempo: los bundles, esos paquetes que por un precio ridículo incluyen un montón de juegos. La gente los compra, dice este informe, porque la relación entre cantidad y precio resulta muy atractiva, pero luego hay veces que no los juega nunca. El 37% de las licencias que hay en Steam no se han utilizado jamás. Un negocio redondo para Gabe Newell, por tanto. Pero es que aún hay más, porque un 17% se han jugado menos de una hora, o sea, que los usuarios los han probado y abandonado al instante, y un 24,6% se han jugado menos de 10 horas. Si sumamos, resulta que el 78% de las licencias se han utilizado menos de 10 horas. Una cifra considerable.
Estos datos son para reflexionar: sobre el consumismo desaforado por el que nos dejamos llevar y sobre cómo las ofertas más agresivas que parecen ventajosas para nosotros son en realidad ganchos bien estudiados por equipos de psicólogos para manipular nuestra voluntad y vendernos productos que, de otra manera, nunca compraríamos. Si quieres leer el informe completo de Ars Technica en inglés, que es muy recomendable, puedes hacerlo en este enlace.