El regreso de XCOM, una de las series legendarias en el mundo del PC, ofreció ya el pasado año un montón de satisfacciones a los jugadores. No sólo Firaxis triunfó en su intento de insuflar nueva vida a un juego mítico, sino que ahora veremos cómo Enemy Unknown se amplía este mes de noviembre –el 15 saldrá en España– con una expansión que promete dejarnos patidifusos y que será de lo más sorprendente. Charlamos con Ananda Gupta, diseñador del juego, y Garth DeAngelis, el productor en Firaxis de XCOM Enemy Within, sobre los principales detalles de la expansión.
MICROMANIA: A grandes rasgos, ¿podéis contarnos cuál ha sido el enfoque que le habéis dado al diseño de la expansión?
GARTH: Bueno, al ser la primera expansión de XCOM Enemy Unknown, hemos querido adoptar una filosofía algo distinta de lo que es una expansión típica. Si estás familiarizado con Dioses y Reyes o Cambia el Mundo, las expansiones de Civilization V, lo comprenderás al momento, ya que se aplica sobre el diseño del juego original, ampliándolo.
Lo que hemos querido hacer no es una historia anterior a la acción de Enemy Unknown ni continuar su trama. Se trata de una historia que transcurre a la vez, durante la misma invasión, pero hemos añadido un montón de nuevos elementos al juego.
MICROMANIA: Así que es como las expansiones de Civ V. Como si se añadiera una nueva capa de jugabilidad a la base, modificando ciertos apartados…
GARTH: Sí, eso es. Y, por otro lado, lo más relevante son las nuevas unidades de soldado, que se basan en dos tipos básicos: mecánicos y genéticos. El Mech Trooper es un soldado cibernético que usa un exoesqueleto, además de nuevas armas.
El otro tipo de soldado se crea desarrollando el laboratorio genético en la base, que permite añadir implantes genéticos, hacer modificaciones, mutaciones, etc. a tus soldados. Cuando vuelves de determinadas misiones regresas con ADN alien que puedes usar para modificar el de tus soldados humanos, al igual que hacías en Enemy Unknown con la tecnología para desarrollar armas, y este ADN te puede otorgar ciertos poderes.
MICROMANIA: Pero también sabemos que existe un nuevo recurso en XCOM Enemy Within que habéis añadido a la jugabilidad.
GARTH: Sí, se trata del MELD. Es un recurso con puedes usar para hacer aun más poderosos a tus soldados, sumándolo a todas estas modificaciones.
El MELD es un elemento misterioso con el que los aliens experimentan con los humanos. Lo consigues de forma algo distinta a otros recursos de XCOM. Se encuentra en cápsulas que aparecen repartidas por el mapa de misión, pero estas cápsulas usan dispositivos de autodestrucción con cuenta atrás. Si te lanzas a por estas cápsulas con tus soldados, los pondrás en riesgo de afrontar peligros adicionales, así que debes calcular muy bien tus opciones.
Y, por la propia filosofía de diseño de la expansión, el MELD aparece ahora también en los mapas originales de Enemy Unknown. Así que no sólo hemos incluido muchos más mapas nuevos con XCOM Enemy Within, sino que estas novedades aparecen también sobre lo que el original ya ofrecía.
MICROMANIA: ¿Y qué más novedades hay respecto al diseño de mapas de XCOM Enemy Within?
ANANDA: Bueno, en Enemy Unknown una de las claves con el diseño de mapas era que, pese a su abundancia, no nos encontráramos con diseños repetitivos. Había un montón, pero de verdad un montón de diseños diferentes. Ahora, el equipo ha vuelto a hacer un trabajo sensacional añadiendo muchísimos ambientes nuevos y diferentes. Por supuesto, hay mapas que ofrecen una estética completamente nueva, mostrando escenarios donde nunca has estado antes en el universo de Enemy Unknown. Y lo más interesante es que estos nuevos mapas también están diseñados en base a los nuevos aspectos de la jugabilidad. Todo será una nueva experiencia, muy muy nueva en algunos detalles.
Puedes leer la entrevista ampliada en el próximo número de Micromanía, que saldrá a la venta el viernes día 30, junto a un completo y exclusivo reportaje sobre XCOM Enemy Within. Ampliaremos la entrevista en la web dentro de varias semanas con más datos e información sobre el juego. ¡No te lo pierdas!